jueves, 22 de marzo de 2012

Chicas "estrafalarias". Zooey Deschanel.

Es curioso cómo el término "indie" se va aplicando a lo "vintage" y ha ido degenerando directamente a lo "estrafalario" o 'quirky' en inglés. O al revés, juzguen ustedes.

Este vídeo es del programa de cachondeo de la NBC, "Saturday Night Live". Supuesto programa presentado por la "falsa" Zooey Deschanel, sin embargo también sale la verdadera Zooey, interpretando a Mary Kate Olsen (la niña menor de "padres forzosos", una de las gemelas actrices que la interpretaban).

No lo he subido a Youtube porque me dirán que violo los derechos de imagen. Lo subo a Blogger directamente, que seguramente también me dirán que lo hago, sin embargo, sí he visto bastantes vídeos de este programa que llevan varios años desde que fueron subidos y siguen ahí.

Desde aquí pido disculpas a la NBC de antemano, siendo mi única intención la de publicitar el programa (que las cadenas de aquí emitan el formato original y les paguen a ustedes), y que el humor inteligente que ustedes demuestran sea un paradigma que sustituya al humor zafio, rudo y simplista que poco a poco se va adueñando de la actual programación.

Por supuesto que si no están de acuerdo, encantada está mi persona en que me lo veten, pidiendo disculpas también a Blogger, y suplicando que no me cancelen la cuenta.

Gracias.

Aquí el vídeo:


Vuelvo a decir que el término 'indie' viene de independiente, es ser uno mismo. Y reírse de una misma es el ejercicio psicológico más sano que una persona puede hacer.

... Señores de la NBC y de Blogger, maestros, lores, semidioses paganos... ¡apiádense...!

lunes, 19 de marzo de 2012

Malena Costa - indiwoman

Aquí el Making Off de la sesión de fotos de Malena Costa, para la marca "Indiwoman".

Primavera - Verano 2012:




Muy guapa. Guapísima.

Lo último de Vetusta Morla

Bueno. Esto es lo último que se ha publicado en internet a fecha de hoy, de Vetusta Morla. Aquí el Vídeo:



Supongo que sabréis que el grupo de música se llamó así por este personaje de "La Historia Interminable".

Es un chiste malo, pero no me apetece escribir mucho hoy.

¡Feliz Día del Padre!

viernes, 16 de marzo de 2012

Las mejores tiendas de ropa vintage en Nueva York


¿Qué mejor que ir de compras en Nueva York?

Una de las tendencias con mas fuerza últimamente en el mundo de la moda, es todo lo “Vintage” – o bien llamado prendas con toques antiguos, añejos y de épocas pasadas, trasladados al día de hoy.

En su mayoría, son prendas que emulan ese look, pero también se pueden conseguir en algunas tiendas, conjuntos usados, que son realmente vintage.

Cualquiera sea el gusto, New York es la ciudad ideal para perderse en miles de tiendas pequeñas que ofrecen estos encantadores vestidos, faldas y sombreros que lucen tan sofisticados y juveniles (a pesar de ser looks antiguos, conservan la femineidad de una manera exquisita).

Los precios en cuanto a la ropa vintage en Nueva York, varían muchísimo. Pueden ir desde lo más barato en alguna tienda perdida, hasta cifras astronómicas de diseñador.

Aquí comparto con ustedes, las mejores tiendas para conseguir vestidos y ropa vintage en general, en pleno Manhattan:


Tokio 7

[64 E. 7th St. – East Village, NYC]

El lugar perfecto para comenzar nuestra búsqueda de ropa vintage en Nueva York. Tienen en stock casi todas las marcas, variando desde Burberry hasta Hermes – todo en clásico Vintage desde los 60’s en adelante. Muy buenos precios en sombreros de hombre y mujer, anteojos de sol, zapatos y carteras. Lo malo: muy mala atención de los vendedores, pero las prendas son suficiente excusa como para visitar la tienda. No dejen que la apariencia exterior del local los engañen – el lugar vale la pena: pueden encontrar conjuntos de diseñador muy baratos.


What Comes Around, Goes Around


[351 W. Broadway – Soho, NYC]

Ya les había comentado en el pasado sobre esta popular tienda vintage de NY, y es que es una de las mejores. La ventaja: prendas súper originales que no encontrarás en otro lado. Lo malo: los precios tienden a ser muy altos. Lo bueno: seguro te cruzas con alguna celebridad al ir – es el lugar preferido de las estrellas jóvenes.



Zachary’s Smile

[9 Greenwich Ave – Greenwich Village, NYC]

En este lugar se encontrarán como en un gigante ropero con mil opciones a elegir. Ofrecen ropa usada de otras épocas (1940-1980’s) y adorables sombreros, bufandas y accesorios. Se inclina para ropa de mujer, y algo para niños.


Fox & Fawn


[112 Suffolk St. – Lower East Side, NYC]

Prendas muy hip, para el el típico indie, músicos y rock n’ roll en general. Vintage de los años ‘70, con conjuntos llamativos, preciosas gafas de sol. Ideal para los jóvenes que gustan de mostrar su identidad música, rockers, punks, etc. – encontrarán ropa vintage barata, muy original y llamativa. En mi opinión, es una gema escondida. Seguramente se llevarán algo de allí. Ofrecen ropa para mujer y hombres. (Cabe comentar, que ganó la mención de mejor tienda vintage en Nueva York, por el NYMag).




Chelsea Girl

[63 Thompson St. – Soho, NYC]

Se enfoca mas en bolsos y carteras vintage, pero también ofrecen preciosos vestidos y diseños. Una tienda pequeña en el Soho de Manhattan, donde los precios varían de lo accesible a lo “medio”. Vale la pena visitar.







jueves, 15 de marzo de 2012

The Strokes, indie rock, historia de la banda

No podemos hablar de tendencias 'indie' sin mencionar a The Strokes. Banda nombrada por muchos críticos como los "salvadores del rock".

Historia
Julian Casablancas, vocalista del grupo y Nikolai Fraiture, bajo, eran amigos desde la infancia. Nick Valensi, guitarrista, y Fabrizio Moretti, el baterista, se conocieron cuando asistian a un concierto de Dragon Force. En el Instituto Le Rosey, en Suiza, Julian Casablancas (a quien su padre había enviado por problemas de conducta) y Albert Hammond Jr., uno de los guitarristas, se conocieron ya que los dos eran estadounidenses y por lo tanto concordaban en su idioma, aunque no eran muy amigos.
Julian Casablancas

Años después, Casablancas se encontraría en las calles de New York con Hammond Jr., lo que sería el comienzo de esta banda. Casualmente los dos vivían en apartamentos en la misma calle, uno enfrente del otro, ya que Hammond se había trasladado a Nueva York para acudir a la Escuela Tisch de Artes de la Universidad de Nueva York. Albert y Julian empezaron a compartir apartamento y en 1999 se convirtieron en una banda oficialmente. Su popularidad creció rápidamente, especialmente en la Lower East Side de Nueva York. Empezaron a tocar en la popular Sala Lounge de Manhattan, donde Ryan Gentles era el encargado de los compromisos. Gentles estaba tan impresionado con la banda que dejó su trabajo para convertirse en su mánager.
Empezaron a ensayar duramente manteniendo sus trabajos de día (se dice que Casablancas era camarero, mientras Hammond trabajaba en "Kim's Video) y formaron un repertorio de entre 10 y 12 canciones, entre las cuales estaban "Last Nite", "The Modern Age", "This Life" (actualmente titulada "Trying your luck"), "New York City Cops", "Soma" y "Someday", entre otras. La mayoría de estas canciones ahora tienen letras distintas. Durante ese tiempo también dejaron de tocar algunas canciones de su repertorio, que incluía "Sagganuts", "In Her Prime", "Rhythm Song", "A Minor 4-4" y tres canciones de título desconocido.
Gordon Raphael, un pequeño productor de rock de la escena musical de Nueva York, asistió a uno de sus primeros conciertos donde eran teloneros de Dragon Force, cuando realmente había ido a ver a la otra banda que tocaba esa velada, como confesó meses después. Raphael dio a Albert su número de teléfono, diciendo que podría grabar una maqueta para ellos. Después de llamarle un par de días más tarde, la banda y Raphael finalmente se reunieron.
"The Modern Age" fue lanzado en 2001 desatando una guerra de pujas entre las discográficas, por ser, según ellas, la banda de rock and roll más grande que había surgido en años.2 Posteriormente, recibieron una gran promoción causando una división entre los seguidores del rock. Para algunos de los medios que los promocionaban, The Strokes eran los salvadores del rock o un puñado de niños ricos con nombres copiados de The Velvet Underground.

Is This It
The Strokes lanzó su primer disco Is This It en Estados Unidos en octubre de 2001 bajo el sello RCA, después de algunos retrasos producidos por la portada del disco europeo, y la eliminación del tema "New York City Cops". Ésta contenía la frase: "Los policías de Nueva York no son muy inteligentes" ("New York City Cops, they ain't too smart") en el coro, lo que el sello RCA encontró 'políticamente incorrecto' estando tan cercanos los ataques del 11 de septiembre. La canción fue cambiada por "When It Started".
El disco recibió muy buenas críticas tanto de publicaciones independientes como de la industria musical, incluyendo 4 estrellas de parte de la revista Rolling Stone. La influencia setentera fue notada por muchos críticos.
The Strokes en concierto

Después del lanzamiento de Is This It la banda recorrió exhaustivamente el mundo en giras, presentándose en Japón, Australia, Nueva Zelanda, Europa y Estados Unidos. La banda lideró el Reading Festival en Reino Unido en el 2002, detalladamente redactado en crónicas en un mini-documental relativamente difícil de encontrar titulado "In Transit" publicado por los miembros del Club de Fans "Alone, Together". En agosto de 2002 la banda tocó en el Radio City Music Hall (Nueva York) junto con The White Stripes. En esa presentación, Jack White se unió a The Strokes en escena para tocar el solo de guitarra en la canción "New York City Cops". Durante la actuación, Julián debió permanecer sentado, debido a una lesión sufrida en una rodilla. Lo mismo ocurrió en el Reading Festival.
Durante tal período, la banda también se mostró como invitado musical en Saturday Night Live (interpretando "Last Nite" y "Hard to Explain"), The Tonight Show with Jay Leno, Late Night with Conan O'Brien y The Late Show with David Letterman.
Is This It produjo cantidad de singles y video clips, los cuales fueron todos dirigidos por Roman Coppola.
El grupo empezó a grabar su follow-up en el 2002 con el productor Nigel Godrich (mejor conocido por su trabajo con Radiohead), pero más tarde se separaron de su producción a favor de Gordon Raphael, el productor de Is This It. Las grabaciones con Godrich nunca fueron reveladas.
En agosto de 2003, la banda visitó Japón, tocando las canciones "Reptilia", Meet Me In The Bathroom", "The Way It Is", "Between Love & Hate" (o también conocida como "Ze Newie") y "12:51" (también conocido como "Supernova"). También tocaron "My Way" de Paul Anka en Japonés.

En Resumen The Strokes es una muy buena banda de Indie rock que tienen una muy buena aceptación masiva y se han posicionado de una muy buena manera en todo el mundo. Es una banda al estilo de rock británicos que utiliza una base setentona en sus temas y que son fusionados con variados riff muchas veces comparados con los Arctic Monkeys, The Kooks, Franz Ferdinand o The Killers.


Discografía

27 de agosto de 2001  Is This It
28 de octubre de 2003  Room on Fire
3 de enero de 2006          First Impressions of Earth
22 de marzo de 2011 Angles

Video - New York Cops subtítulos en inglés y español



Página oficial del grupo: http://www.thestrokes.com/

martes, 13 de marzo de 2012

Todo el mundo odia al pobre indie... (inciclopedia)

Este artículo lo he rescatado de la "Inciclopedia", que es una wikipedia alternativa -¿podríamos llamarla 'indie?, no lo sé- en la que el autor hace una burla "descarada" de lo 'indie'. Está graciosa:

Indie
Nota: Indie es un término que puede designar dos cosas: Por un lado un sosaina género musical, y por otro lado, un grupo social tarado lobotomizado marginado "alternativo". Como la división celular es demasiado mainstream para los indies, vamos a tratar ambos temas en el mismo artículo.


"¿Qué? ¿Ya soy indie...?"
— Jesucristo sobre lo indie (en la cruz)


"¿Cuándo se sabe cuando un Indie está listo?"
— Miguel de Cervantes sobre la gente que se quiere convertir en Indie

"Ser ateo está en la scene"
— Un ateo sobre lo mainstream que es Dios


indie gente





Indie es, entre otras cosas que van desde un tipo de asfalto a la penúltima obra de Miguel de Cervantes sobre dicho caballero, un subgénero musical. Tambien llamado "hipster", está más caracterizado por sus fans que por el estilo musical en sí, ya que nunca se ha llegado a conclusiones sólidas sobre si un artista en concreto es indie o no.
En teoría, los indies (apodados cariñosamente "indios" o "indiotas") son aquellos que tratan de alejarse de lo popular o mainstream (del finés "que suena bien"), viciados en drogas "pesadas" (zumo de naranja) y que se creen la teta que da whisky con sus jeans entubados, sus gafas de pasta y sus putas zapatillas converse pisahuevo. En resumen, son seres iguales, que se visten ridículamente igual, escuchan la misma mierda música y encima se la dan de alternativos. Desgraciadamente, la mayoría de artistas que eran considerados indie fracasan en su cometido popularizando lo que hacen, tal como ocurrió antaño con la polka, el gospel, Nokia o la combustión humana espontánea.
A pesar de lo descrito no son gafapasta. El gafapasta cree que tu no conoces a sus grupos de música emo (aunque salgan en la MTV), pero los grupos del indie no son conocidos nunca (a menos de estar tratando un indie con otro) ya que pasan noches en vela en google tratando de que les gusten grupos lo más desconocidos posibles.

Los Fans
La inquietud por la cantidad de personas que podían llegar a escuchar lo mismo que escuchaban ellos, llevó al Consejo Supremo Indie a crear falsos foros por todo Internet hablando de Radiohead y artistas de dudoso valor indie, para que hordas de engañados jóvenes deseosos de ser indies nunca pudieran llegar a serlo realmente. El consejo supremo indie, lamentablemente para ellos, va ganando miembros, por aquello de la superpoblación que azota a nuestro planeta. Por ello, cada dos semanas, matan (creativa y alternativamente) a uno de sus miembros (o cambian el color de sus converse). La mayoría de los que se hacen llamar indies fueron emos hace mas o menos una semana. Al igual que ellos, se caracterizan por usar gafas a prueba de balas y por creerse muy intelectuales y modernos, sabiendo que no lo son. Los indies dicen escuchar rock, pero en realidad escuchan una versión aun mas mamona del Emo. La música indie, NO PUEDE GUSTAR. Tiene que ser insufriblemente monótona, con una producción entre más barata mejor. Para ser un indieota digno del nombre, debes elegir una banda que nadie mas conozca, puede ser inventada (y suele serlo, en un 95% de los casos) como tu favorita. Si conoces a otro que conozca esa banda, será considerada mainstream, en cuyo caso tendrás que elegir otra banda.

Son más o menos así pero con gafas de pasta


Clases de indies
Con base en lo anterior, existen dos tipos de indie:
1) Los indies que se creen muy cooly muy maricas por aparentar ser indies, pero que ansían escuchar la última de Don Omar. Suelen aguantar tres canciones o cuatro en los llamados "bares indies" y luego huyen en busca de música mainstream a un sitio de rejetón.
2) Los indies que llegan a soportar la música indie e incluso la escuchan fuera de los bares indies. Realmente son como los anteriores, la única diferencia es que activan la opción "lo que estoy escuchando" o los indes hijos deputadel mésenller cuando escuchan una canción indie y la desactivan el 90% del tiempo restante, cuando escuchan lo que suena en 40 Principales y rejetón.

Existen dos típicas frases lapidarias de los indies con respecto a la música:
"Muse no me gusta, se han vuelto muy comerciales"
"Solo porque escucho a Stuna Fishes me dicen que soy indie (¡y eso que tienen mas de 95000 fans en el myspace, en serio!)... ¿Indie? Eso es una etiqueta, yo solo escucho lo que me gusta, si la gente no sabe valorarlo no es mi culpa".
NO!

Características generales
Generalmente, los integrantes de este bizarresco grupo social suelen poner en el perfil del Fotolog que viven en Francia, Holanda o Inglaterra, ya que sus poco cool patrias les quedan pequeñas. En dichos fotologs se pueden ver cosas absurdas como «Odio ese maldito tik, Tak, Tailandia» y demás estupideces. Aunque no se conforman con el fotolog, sino que también se hacen cuentas en Orkut y Myspace para saturar a la gente, eso sí, no quieren ser famosos, en lo absoluto.
También se suelen drogar, dicen que fumar les parece cool así no soporten ni el humo de sus cigarrillos Virginia Slims con sabor a naranja o crema de amapolas chinas; beben y lo más extraño es que presumen de ese aspecto desvenjecido que dejan esos productos, aunque algunos, los llamados "estreit edsh" presumen de saludables, aunque luego se pasen horas y horas de after en after buscando beber algo más que el agua del váter. En las féminas, a las drogas, el alcohol y el tabaco se les junta la fealdad, el gusto por tomarse fotos de los pies y pintarse las uñas de rojo puta.
Los indiotas gustan de fingir trastornos psicológicos/emocionales. La depresión es un clásico, pero los emos la rayaron, así que lo que está de moda es la bipolaridad, muy fácil de fingir: simplemente ser antipático una mitad del dia y blasé la otra (Aunque son detestables sea cual sea su estado de ánimo).
Aquí tenemos un ejemplo indie perfecto, extraído de las siniestras profundidades del Fotolog:

"Cuando la bipolaridad se me pase, vuelvo. Pueda que se me pase mañana o no".

Para demostrar que hablan en serio cuando dicen que tienen problemas, les gusta poner en su Myspace o Livejournal la lista de los remedios que supuestamente toman... eso sí, con el nombre genérico en vez del nombre comercial, para que uno quede más convencido. Así, el Tylenol, la Novalgina y la Aspirina se convierten en paracetamol, dipirona y ácido acetilsalicílico. Pero un indie que se respete no toma sólo analgésicos: también tenemos los antialérgicos y los calmantes, como la loratadina, el diazepán o el Valium.

Cosas indies
Un indi-gente-e suele tener un completito set de cosicas para poder salir a la calle, con su carterita cruzada de Technics.
En lo relativo a su cinefilia (no, no es una parafilia ni nada por el estilo), adoran (o eso dicen) filmes del tipo de Clerks, Réquiem por un sueño, Naranja mecánica, Amélie (Audrey Tatou es su musa sexual) o Donnie Darko. Es indispensable haber visto alguna movie de Quentin Tarantino, Stanley Kubrick o de los Monty Python. Sin embargo, les encanta ver películas uzbekas de 4 horas de duración. Y en versión original, sin subtítulos.
Normalmente gustan del pop art warholiano, aunque la única obra que conozcan sea la de la latita de tomate de Campbell. Estas gafapastosas inclinaciones artísticas motiva a muchos indiotas a inscribirse en las facultades de cine,arte o diseño gráfico, o la de moda en el peor de los casos.
En lo que a comestibles y bebestibles se refiere, les encanta el café de Starbucks y el té de sabores, por caros que sean. Aunque no sólo de frapuccino y té Twinings vive el indiota, puesto que el zumo de limón con gotitas de vodka (¡qué salvaje!) es la bebida chunga por excelencia. Los platos vegetarianos hacen las delicias de los indies, siguiendo el ejemplo de grandes estrellas de la música como Moby, Morrissey o Robert Smith. Es decir, son una panda de idiotas que comen comida de conejo para ser más cool, y ponen en su Myspace fotos de animales muertos con frases como Go Vegan! o ¿Usted come cadáveres? (¡¡¡sí, deliciosos cadáveres!!!)
Los indies escriben con esto

Junto a las características anteriores se encuentra la alergia a cualquier moda altamente popular, tener en el pelo un flequillo Playmobil que ellos mismo se han hecho en casa porque "es más cool" (incluso de plástico en algunas ocasiones), gafas de pasta a prueba de balas (sin graduar), pantalón de pitillo (¡negro!) y bufandas de mil diferentes formas. Les gusta transportarse en combi porque es "transporte alternativo".
Cargan para todas partes su sacrosanto iPod de 80GB y desprecian a todos los demás seres mortales con sus mp3 baratos made in China (aunque los iPod también estén hechos ahí). Todos, TODOS tienen Flickr, Fotolog, Myspace u Orkut, para llenarlo de fotos convertidas a sepia con borde blanco que decoran escritos que cuentan su pobre y deprimente vida. También tienen cuenta en Last.fm, para presumir de su pseudointelectualidad musical. De ahí viene que todos sepamos que son unos pseudo-arrogantes, pseudo-sarcásticos y unos pseudo-cualquier-cosa. Malditos pseudo-parias.
En la mayoría de los casos dicen vivir en lugares donde nunca vivirán, como Nueva York, Londres, París, Berlín o Amsterdam (la Meca de los indies).
Esto SI es transporte alternativo

Síndromes indie
1) Síndrome underground: Se caracteriza por los ataques idiotas que le dan a un Indie cuando su banda favorita sale en MTV o empieza a sonar en 40 Principales.
2) Síndrome de sobreestimación: Todo Indie digno del nombre idolatra a Radiohead, The Cure, Smiths, The Clash, Joy Division, Sonic Youth y otras bandas por el estilo. Por lo tanto, rinden culto a los integrantes de dichas bandas, diciendo que son poetas y revolucionaron el rock.
3) Síndrome del pseudo: Los indies acostumbran a usar el prefijo pseudo- para todo lo que se auto-proclama algo que no es, o que el indie en cuestión cree que no es.

El pr-octólogo de un buen Indie
1) El mejor álbum de Radiohead es, sin lugar a discusión, el OK Computer. A partir de ahí, el nivel de calidad de sus discos va del más experimental (muy bueno) al más digerible (no tan bueno). Eso sí, mejor aún que sus canciones resultan esos monitos que suelen aparecer llorando en el arte de sus booklets.
2) El llamado post-rock (lo que tocan -¿tocan?- bandas como Sigur Rós, Explosions In The Sky, Mogwai o en su defecto Austin TV), pese a que a nadie le gusta y muy pocas personas pueden resistir más de tres canciones seguidas, será defendido a capa y espada, todo en pos de quedar en el interesante papel de conocedor incomprendido.
3) Los años ochenta han sido lo mejor que le pudo haber pasado al mundo, y siempre habrán de ser reivindicados como la década más prolífica de la historia, que nos legó, entre otros, a Duran Duran, The Cure, Depeche Mode y Soda Stereo, todos ellos dioses del olimpo musical. Cualquier otra banda que no usara sintetizadores en esa época será ignorada, así como toda esa bola de greñudos asexuados de los que se burla Moderatto.
4) Así mismo, los ochenta nos dieron las cajas de ritmos y los sintetizadores, que son los únicos instrumentos realmente necesarios para formar una banda, y gracias a los cuales hoy día disfrutamos de propuestas tan innovadoras como las de She Wants Revenge y The Plane Jets.
5) !!! (pronúnciese chk chk chk) no serían tan buenos si tuvieran otro nombre.
6) ¿Ramones? Eso es una marca de camisetas.
7) Los emos serán tratados según el color de sus pisahuevos y su conocimiento de Bright Eyes y Death Cab for Cutie.
8) Nada de heavy, nada de hardcore, nada de grunge (aunque éste le haya abierto las puertas a varios grupos indie noventeros, el grunge es el hijo bastardo del indie Y PUNTO). El adepto a los géneros mencionados será objeto de burla, en el mejor de los casos.

Sellouts
Cuando una banda indie se corrompe por el lado oscuro del mainstreamness, pasa a denominarse banda sellout.
Aunque la versión oficial es la de que son indies degenerados y corrompidos por el dinero y las drogas, algunos conspiranoicos expertos en regobeyos aseguran que se trata de casos de abducción. Estos expertos mantienen que algunas bandas indies son secuestradas y sustituidas por copias que son, en realidad, alienígenas con intención de ganar fama para conquistar el mundo.
Otros rumores cuentan que el fenómeno sellout se debe a que La Innombrable los secuestra, los mete en la Habitación 101 y tras todo tipo de torturas acaban despojándoles de su condición indie.

Estos tipos solían estar en la scene, hasta que se vendieron con toda vileza al prestar su imagen para este artículo. ¡No son emos, lo juro!

Bandas indies
Igor Stravinsky dijo: "Es difícil, casi imposible escuchar música inteligentemente cuando se tienen los calzones empapados..." O tal vez no lo dijo nunca..."
— Vocalista de una banda indie intentando justificar su nula calidad musical

Podría poner también los álbumes, pero tengo dos buenas razones para no hacerlo: primera, gastaría mucho espacio en el servidor y segunda, me arriesgaría a ser ignominiosamente expulsado del Consejo Supremo Indie por divulgar información clasificada en esta enciclopedia tan mainstream. O sea, simplemente pondré a las traidoras,prostitutas y malas,entre muchísimaaaaaaaaaaas estas son:

-White Lies (también salen en MTV)
-Franz Ferdinand (demasiado comerciales)
-Kaiser Chiefs (tienen artículo propio = son conocidos = mainstream)
-The Strokes (salen de vez en cuando en MTV, y ademas son garage rock o algo así)
-The Killers (pseudo-sellouts, también salen en la MTV, y en todos lados)
-The Kooks (tienen ringtones descargables... ¡sellouts de mierda!)
-Silverchair (no, esos son post-grunge, o hard rock, o polka...)
-Wilco (tampoco, esos tienen película)
-The Smiths (nada, Morrissey sale en VH1)
-Arctic Monkeys (no, TODO EL MUNDO sabe quienes son y dónde viven, donde nacieron, su comida favorita, sus segundos nombres, quien es su familia, por qué se llaman así y cuántos años tienen)
-Editors (estos menos, tocaron en Rock am Ring)
-Modest Mouse (también salen en MTV)
-Interpol (el nombre implica que todo el mundo los debería conocer)
-Bright Eyes (ah no, eso es emo, emo punk o algo por el estilo...)
-The Arcade Fire (si los pusieron acá, por algo será... ¡¡¡SELLOUTS!!!)
-Kings of Leon (Portada de la Rolling Stone ESPAÑOLA. Mierda mainstreamm...
-Josh Woodward... ahora sí, ese ni los propios indies lo conocen. Justo lo que buscamos hacer.
-Dido (se pasó al pop)
-The White Stripes (ni madres, firmaron con Geffen/Interscope y aparte se pasaron a la charanga esa del -Hard Rock)
-Nine Inch Nails (en realidá tocan metal industrial y aparte el video de Closer fue el más visto en los 90s en MTV)
-Nirvana (. . .esto debe de ser una broma y lo es)
-R.E.M. (todo los rucos de 40 años en adelante se saben la de Losing my Religion)
-The Pixies (nah, Where Is my Mind? sale al final de El Club de La Pelea)
-Blur (todo el mundo conoce Song 2)
-The Libertines (aunque ya sea más por yonki que por músico, todo el mundo conoce a Pete Doherty)
-Sonic Youth (nada, salen al lado de Cypress Hill en un capítulo de Los Simpson)
-Florence and The Machine (muy comerciales en Europa)
-Vampire Weekend (son gays y también salen en MTV)
-The Ting Tings  ("That´s not my name" ha salido ya no sólo en MTV, sino incluso en los 40TV!!!!!!)
-Crystal Castles (Nah ahora todos los conocen)
-Phoenix (Aparecieron en Saturday Night Live)
-Jet (se pasaron al Hard Rock)
-Muse (sus canciones se tocan en MTV y en el soundtrack de Crepusculuco... sellout)
-Elastica banda que nadie los conoce (eso es indie) (ya no son famosos ni salen en mtv y apenas aparecen en youtube.
-Ghost Society (Ni ellos mismos saben que son una banda,eso es verdadero Indie)


De todos modos, ni siquiera las clásicas bandas indies son indies: ahora las conoce más de una persona.

Soy Indie
Ser o no ser indie, that's the question Los indies verdaderos ya murieron o están escondidos en alguna casa suburbana escuchando su música indie original. La música Indie que se publicitan o llaman, es por la MTV, que ha tergiversado todos los contenidos y definiciones por y para beneficio propio. Atropellando a muchísimas bandas decentes independientes. Hace unos 6 a 7 años, y desde ahora hacia unos 10 años mas hacia adelante estaremos escuchando, indirectamente, a muchísimas bandas nuevas seudo-indies. El proceso de idiotizaciòn juvenil tendrá alrededor de 20 años, duración de la inversión estimada por de las grandes corporaciones para explotar dicho contenido "indie-moderno-cool".

El indie en La Vida
La búsqueda de lo indie en general ha llevado a estupideces, algunas de ellas llegando a alcanzar la fama histórica. Por ejemplo, Hitler consideraba banal y cliché el uso de aviones, así que alentó a sus ingenieros a salir del Mainstream, inventando ellos el zepelín. Cuando el Hindenburg chocó contra aquel iceberg uno de los mitos del indie se derrumbó. De todas formas lo indie no es tan malo, musicalmente han dado discos y canciones muy hermosas.

Verborrea clásica (bastante útil si estás intentando ser indie)
Has de saber utilizar la siguiente mágica lista de palabras:

Mainstream: lo popular, el enemigo del indie
"Todo lo que ponen en Los 40 es una puta mierda del mainstream"

Scene: colectivo de bandas mediocres teóricamente impopulares que los indies escuchan
"El electro brit post-punk ya no está en la scene"

Sellout: viene a ser "vendido". Es aplicable a CUALQUIER músico o banda que haya llegado a triunfar aunque sea en el metro o en el circo del Profesor Jirafales
"Beethoven, aparte de sordo, fue un maldito sellout"

Sobrevalorado: Ya sabemos que todos los grupos están vendidos. El adjetivo sobrevalorado es aplicable también a toda música hecha jamás
"Los niños cantores de Viena también están (muy) sobrevalorados"

.....................

Fin del artículo (Artículo original: http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Indie).

No voy a valorar este artículo. Que cada cuál juzgue, se ría o se ofenda a su gusto y libertad.

lunes, 12 de marzo de 2012

Una nueva moda: La moda INDIE plaisiretmode.com

Artículo encontrado:

Hace ya un tiempo me preguntaron si podría hacer un post sobre esta nueva moda urbana conocida como indie. Accedi al instante, pero hasta ahora no he podido llevarlo acabo. Ha sido un blog complejo. Y este es el resultado.


La mejor de las definiciones que he encontrado para clasificar este estilo dice lo siguiente:

El movimiento Indie es una tendencia musical y la palabra es un derivado de independient (no necesita traducción), la cual no tiene estilo fijo mas alla de la comodidad, quizas una mezcla entre la ropa de blur y los grupos como radiohead, sparta, the mars volta y cosas asi. Seria como Jeans, caquis con algo original como tirantes en colores neutros, pero sin usar, algunos elementos punk como corbatas cortas y amarradas sin apretar con camisas, camisas de manga larga abajo de camisas tipo polo, cosas comodas, pero ni convencionales, ni feas o arrugadas, lo roto todavia pasa.




Según nuestra adorada wikipedia este término se puede referir a distintas cosas:

"Indie" se suele referir a un artista o banda que no necesariamente es parte de la cultura del mainstream y produce su música fuera de esa influencia. El término "indie" está relacionado con la actitud "hágalo usted mismo" y la capacidad de trabajar fuera de las lógicas de las compañías y corporaciones de la industria cultural. También se suele referir como indie a aquellos grupos que están empezando a tocar y que no tienen contrato con un sello discográfico, es decir que solo tocan en fiestas, pubs etc. Indie también puede considerarse una propuesta cultural innovadora frente a las establecidas.




Muchas personas se cuestionan el fundamento de esta moda. Yo personalemente pienso que es otra manera de diferenciarse, que se basa en estilos e ideas que ya hemos visto antes, creando un estilo propio. Pero precisamente por eso, por el hecho de que ya se ha visto, no nos llama la atencion si no estamos dentro de ese mundillo y conocemos las diferencias entre cultuas urbanas parecidas pero no iguales.




Antes existia un test que facilitaba la CNN para saber si eras o no indie, pero ha desaparecido...Asi que nos tendremos que conformar con menos.

viernes, 9 de marzo de 2012

Cosas que identifican al 'indie'

Partiendo del hecho de que 'indie' viene de independiente, y que es básico ser tú mism@ sin dejarse llevar por lo que marca París o Milán, sí que existe cierto tipo de "hábito" de elegir ciertas prendas frente a otras. Aquí una lista:

La palestina
Es el pañuelo que normalmente encontrarías en un inmigrante musulmán a modo de capucha o turbante. El 'indie' de infantería tiende a anudárselo al cuello a modo de bufanda estrecha y, a veces, de corbata ancha. No es raro ver al 'indie' medio en la Gran Vía de Madrid en Agosto, con una camiseta de manga corta pero con la palestinita a modo de "medalla al mérito independiente".

Típica "palestina"
Gafas
No importa si tienes miopía o eres capaz de ver la pulga de un águila en pleno vuelo. Las gafas, graduadas o no, dan cierto aire intelectual hippie-nerd-moderno que se ha convertido en señal inequívoca de que no importa lo que piensen, no voy a operarme a láser ni usar lentillas, aunque la "sociedad" me llame "cuatro ojos" (como suelen hacer en las películas de instituto americanas de los años cincuenta).

La guapísima Anne Hathaway

Cuidadoso descuido
Un cuidadoso descuido es aquél que se pretende. Como tener barba de cuatro días los chicos o una pequeña cana en el pelo de las chicas a modo de "Pícara". Estos detalles requieren un tiempo y cuidado considerables (como se puede ver en este mismo blog), pues hay una frontera bien definida entre descuido cuidado y simple dejadez.

Camisetas infantiles
No es nada atípico encontrarse con gente hecha y derecha que han vivido muchas primaveras con una camiseta de "Los Fraggel" o de "Barrio Sésamo". Si se combina con una camiseta abierta o un chaleco ochentero da un estilo "vintage-indie" más que buscado.

Sombreros, boinas, etc
Normalmente los sombreros y las boinas en un hombre, estaban reservados a los cantantes, actores, escritores, artistas en general, filósofos y corresponsales de guerra de vuelta a casa. Ahora no es nada atípico encontrarse con un 'indie' de la cabeza a los pies, con un buen sombrero o una boina bien calzada, y al preguntarle te dice que es taxista o representante de pañales infantiles o cualquier profesión no "glamourosa" que te venga a la mente. Respecto a las chicas es una moda que nunca se perdió, y dependiendo cómo se combinen, será un estilo u otro.

'Indie' bohemio atronando a las pobres hormigas

No he podido evitarlo. 
Pequeño homenaje al Gran, Enorme, Paco Martínez Soria

Camisas de Franela
En este campo existe una guerra "civil" declarada. Hay personas que no consideran a esto 'indie' y personas que sí. Supongo que dependiendo de cómo se combinen puede parecer un correctísimo 'indie' que acude a un concierto de "Supersubmarina", o alguien que acaba de talar cien árboles (correctísimo también, que quede claro) y se dirige en la camioneta a tomarse una cerveza al bar del pueblo con su amigo Joe a ver a la camarera Penny Jane.

Nota de color
Por último, cabe señalar esa pequeñez, esa tontería, que hace pasar de un estilo a otro. Un ejemplo sería la de ese chico que lleva un traje de corte italiano recién salido del horno del "Corte Inglés", pero que calza unas zapatillas deportivas rojas. O la de esa chica que va de colores fríos y ropa sobria pero con unas medias de Agatha Ruiz de la Prada.


Naturalmente que existen más ejemplos y notas distintivas. Allá el estilo de cada uno y la ambición por experimentar o por identificarse o definir su identidad... Que, al fin y al cabo, de eso se trata.

jueves, 8 de marzo de 2012

Vetusta Morla como paradigma de lo indie: europapress

He encontrado este artículo de opinión de europapress. Cito:

Vetusta Morla como paradigma de lo indie



 Aunque el talibanismo de lo independiente nos mire con repugnancia, aplaudimos el nuevo trabajo del sexteto madrileño por el valor que desprende, no solo su nuevo disco, sino la trayectoria de un grupo que se mueve contracorriente en tiempos de crisis.



   Que si se parecen a Radiohead, que si es continuista -si no lo fuera, también habría crítica-, que si Pucho grita como una histérica. Las críticas a 'Mapas' nos parecen tan relamidas como 'snobs'. Una traición a la buena música patria. Juicios por sedición ya a los que renieguen de Vetusta Morla.

   Ellos son el paradigma de lo indie. ¿Qué grupo puede presumir de habérselo montado por su cuenta, con su propio sello, autoeditándose, y de colgar el cartel de no hay entradas allá donde van?.

   Y más teniendo en cuenta que el 'boom' de Vetusta Morla se produjo antes de la maldita crisis. Para que luego digan que los jóvenes españoles son poco emprendedores. Chupaos esa, estadistas y empresarios.



   Aquí están de nuevo, con un trabajo que unos considerarán continuista y que nosotros enmarcamos dentro del sonido que Vetusta Morla inauguró con 'Un día en el mundo'. Aquí están de nuevo, con sus atmósferas musicales, sus letras complejas y extravagantes, rozando lo épico sin ese mesianismo artificial que estropeó en su día a los Coldplay. Claro, que tampoco les ha dado tiempo.

   Cierto es que no se pueden encontrar en el disco hits radiables como en el primero, pero es que si las radios deciden que ahora sí es el momento de Vetusta Morla, estos deberían enseñarles el anular y seguir a lo suyo.



   Un poco lo que han hecho al estrenar el disco en su web, al lanzar antes el formato digital que el físico -en los tiempos que corren, solo los melómanos quieren el segundo-, al lanzar un single ('En el río') y luego grabar el videoclip de otro ('Lo que te hace grande').

   Eso es ser indie, hacer en cada momento lo que a uno le sale de los humores. Y Vetusta Morla, aunque ahora haya quien considere que su sonido es mainstream, ha demostrado ser más independiente que todos los modernos y gafapastas del país.

   Por cierto, agradeceríamos que alguien sentara cátedra sobre términos como 'mainstream' o 'indie', así dejaríamos de escribir tantas chorradas.

   Por llevar la contraria al mainstream indie; por romper las líneas que separan a uno y otro; por firmar un disco que merece estar entre los más destacados del año en el panorama patrio; por la trayectoria que se les augura. Un gran aplauso para Vetusta Morla.



miércoles, 7 de marzo de 2012

Indie pop

Indie pop o pop indie se refiere a la música indie basada en las convenciones de la música pop. Debido a que el término indie rock a veces engloba a toda la música indie en general, el indie pop puede ser considerado como un subgénero del indie rock. Otras veces los términos son utilizados para indicar una división entre pop y rock dentro de la escena indie. El indie pop es la música pop que se mueve fuera de los límites de la música pop convencional. Es a menudo lo-fi, o por lo menos "inusual".

Historia del Indie pop



Raíces
La raíces del indie pop se encuentran en pioneros como Jonathan Richman y algunas canciones de Velvet Underground, así como en los sonidos más suaves del garage pop/rock de los años 60, y en artistas famosos de los 60 como los Beatles, los Beach Boys y los primeros Pink Floyd. Los grupos de chicas de los 60 también influyeron en gran medida al indie pop, tanto musical como estilísticamente, siendo un ejemplo The Shangri-Las. Los Ramones y su mezcla de melodías de los 60 con las guitarras crudas del punk rock, también fueron una influencia clave. Los Buzzcocks y su punk-pop también fueron una gran influencia, al adaptar el sonido de los Ramones para convertirse en uno de los pilares del sonido del indie pop posterior.

Indie pop británico

El indie pop probablemente puede ser localizado en los pequeños fanzines fotocopiados, en la escena derivada del punk y en los pequeños sellos discográficos, como Postcard Records o Rough Trade Records. A principios de los 80, había docenas de sellos en el Reino Unido. La publicación de un chart semanal de singles y álbumes indies a principios de 1980 coincidió con el crecimiento de la música indie en el Reino Unido. Al año siguiente fue el quinto aniversario del movimiento de Gran Bretaña de sellos discográficos independientes y de Rough Trade Records. Para conmemorarlo, el semanario británico de música New Musical Express lanzó un álbum en casete que marcaría una época: C81. La partición del indie entre "pop" y "rock" fue expuesta por los escoceses pioneros del Post-punk: Orange Juice, que mostraban un sonido de guitarras tintineantes y tarareo de voces, junto a un humor burlón hacia ellos mismos, lo que contrastaba con la seriedad y el mensaje más político de otras agrupaciones de post-punk como Crass o Killing Joke.
                         Orange Juice:

A pesar de nunca haber pertenecido a la escena del indie pop, los Smiths (Rough Trade Records), influenciaron a muchas bandas. Los “songwriters” Morrissey y Johnny Marr combinaban un sonido de guitarras con letras sobre la vida en la Gran Bretaña de Thatcher, cubriendo temas que van desde la ambigüedad sexual, la soledad y la muerte hasta el vegetarianismo. Otro grupo que logró éxito comercial durante este período es el de los escoceses The Jesus and Mary Chain. Su álbum debut Psychocandy influyó a grupos como The Shop Assistants y My Bloody Valentine.
En 1986 New Musical Express lanzó otro álbum en casete, esta vez titulado C86, intentando promover la escena británica de un pop independiente más suave. Así grupos como The Pastels, The Wedding Present, The Soup Dragons, Primal Scream y The Bodines llegaron a un público más amplio.
El álbum C86 causó mucha expectación en Estados Unidos, donde estaba surgiendo un sonido más pop al estilo Ramones, frente al sonido más rockero de los Sex pistols.
A mediados y fines de los 80 se eleva la popularidad de géneros como el hip hop, la acid house y el rave. Varios de los grupos indies que continuaron, cambiaron de estilo a finales de los 80. El principal ejemplo es Primal Scream, que fue uno de los primeros exponentes del Indie dance.
The Pink Label, 53rd & 3rd, y The Subway Organisation fueron sólo algunas de las discográficas que extendieron singles de grupos de indie pop importantes como The Shop Assistants, Razorcuts, The June Brides, The Flatmates y Talulah Gosh. El último puede ser considerado como el primero de los grupos que fundó la segunda ola del indie pop: el Twee pop.
Muchos de estos grupos, al igual que muchos grupos de Twee pop, contaban con miembros femeninos, una hecho insólito en esa época. El indie pop siempre ha tenido un fuerte sentido de igualdad entre los sexos. Tal vez, su aspecto "filosófico" más importante es abanderar el punto de vista "anti-sexista".

Indie pop estadounidense
En los Estados Unidos se origina una revolución similar en el pop “underground” en Olympia, Washington. Beat Happening era una banda indie con una estética bastante similar a sus pares británicos, tocando joyas del pop bastante alejadas de la escena hardcore-punk del momento. Beat Happening lanzó su primer disco en 1985 en la discográfica que fundaron: K Records. Otras discográficas fueron creciendo, como Bus Stop (1987), Picturebook (1987), Harriet (1989) y Slumberland (1989), concentrando el sonido del indie pop estadounidense, que era un poco más crudo y moderado que el británico, más suave, armonioso y “Twee”.
Beat Happening

Alcance internacional del Indie Pop
El indie pop ha logrado expandirse a todo el mundo. Además de en Gran Bretaña y Estados Unidos, han crecido el número de bandas jóvenes desde 1985 en Nueva Zelanda, grabando para Flying Nun Records, como The Bats, The Chills y The Clean. Reconocibles por sus insistentes rasgueos de guitarras tintineantes y sus coros suaves de voces masculinas, estas bandas fueron el modelo a seguir en otros países. Países como Alemania, Suecia, Japón, Grecia, España y Canadá han tenido también una escena de indie pop considerable. Australia siempre ha sido un país de bandas de indie pop, desde The Go-Betweens (quienes, a pesar de ser considerados "pop" e "indies" no pertenecían realmente al "indie pop") hasta The Pearly Gatecrashers, The Sugargliders y The Lucksmiths y, actualmente, Architecture In Helsinki.

Indie pop en España
Durante La Movida a principios de los 80, se crearon los primeros sellos independientes españoles, como La Fábrica Magnética, DRO o Grabaciones Accidentales, que sentaron las bases para el surgimiento del indie pop en España. Dentro del indie español y sus variantes, cabe destacar ciertos sonidos propios de la escena española como el Donosti Sound, el tonti pop o ñoñi pop:
Donosti Sound En 1988 en la ciudad de San Sebastián nació el grupo Aventuras de Kirlian, claramente influenciado por el indie británico, dando origen al denominado Donosti Sound, que tuvo una enorme influencia en el indie pop español. El Donosti Sound lo encabezaron bandas como La Buena Vida, Le Mans o Family.
La Buena Vida


A partir de los años 90 el indie español experimenta una revolución a nivel nacional que se debe, entre otras causas, al nacimiento de la banda granadina Los Planetas, influenciada por grupos como Joy Division o The Velvet Underground. A partir de entonces, el indie español se encuentra en continuo movimiento, con focos localizados de más actividad, tales como Madrid, Barcelona o Granada, ciudad a la que pertenecen Lagartija Nick y Lori Meyers. También fueron importantes representantes del indie pop de los noventa grupos como El Niño Gusano desde Zaragoza, Australian Blonde desde Gijón, La Habitación Roja desde Valencia y Cecilia ann desde Granada.

Tonti pop
Hacia 1997 surgió en España una escena encabezada por Los Fresones Rebeldes que reivindicaba tanto el pop más melódico de los 60, como la actitud despreocupada de los 80. La prensa lo llamó Acné Pop, aunque también se ha denominado, a veces, despectivamente como Tonti pop debido a su actitud naif y sin pretensiones. Con la canción Al Amanecer, Los Fresones Rebeldes obtuvieron bastante popularidad, llegando incluso a sonar repetidamente en las emisoras de música. Otros representantes de este sonido eran los madrileños Meteosat, Niza, La monja enana, L-KAN, los barceloneses La Casa Azul y TCR, las asturianas Nosoträsh o los murcianos Vacaciones, grabando muchos de ellos en Elefant Records, sello abanderado del género.

Los Fresones Rebeldes


La década de los 2000 viene marcada por grupos como Pauline en la Playa, Supersubmarina, Parade, Maga, Sunday Drivers, Astrud o Sr. Chinarro, Niño y pistola, los solistas Deluxe e Iván Ferreiro, los populares Vetusta Morla, los recien llegados Magnetica o El hombre percha y los originales Love of Lesbian. También han surgido grupos como Souvenir, Plastic D'amour, y Les Très Bien Ensemble, que se caracterizan por cantar en francés. En Vigo hay también una reciente y emergente escena indie con bandas como Cat People, The Blows, Ectoplasma, Los Marcianos, Eladio y los seres queridos, Igloo, Múnich, Anenome, etc. A finales de la década muchos de los grupos indie españoles han tenido una mayor repercusión gracias a su asistencia a los diferentes festivales que se celebran en España, sobre todo en la época estival, tales como el Festival Internacional de Benicassim FIB (desde 1995), el Sonorama (desde 1998) o el Contempopránea (1996); así como nuevos festivales empergentes y prósperos como Indiemalaga que se desarrolla en esa misma ciudad o Ebrovisión que se celebra el tercer fin de semana de septiembre en la ciudad de Miranda de Ebro.

Vetusta Morla

Indie pop en Suecia
A mediados de los años 2000 surge en Suecia una nueva generación de grupos de Indie pop, que concentran todas las miradas de blogs, fanzines, prensa especializada y aficionados al género. La mayor parte de esta escena graba en el sello también sueco Labrador. Algunas de las bandas más importantes son Acid house kings, quienes cuentan con antiguos miembros de Club 8; Sambassadeur, I'm from Barcelona, Irene, The Radio Dept, Raymond & Maria, The Legends o Jens Lekman.


Crecimiento
Desde principios de los años 90, el indie pop ha estado creciendo casi sin cesar en popularidad. Entre 1985 y 1995 era casi imposible oír en EEUU o Europa algún álbum de indie pop en una emisora de radio comercial, y hasta algunas radios alternativas subestimaban los sonidos suaves del Twee pop, prefiriendo música como el grunge o el punk. Sin embargo, en los últimos tiempos, el indie pop ha ido ganando lugar en las radios. Algunas bandas formadas en el sonido típico del indie rock, como Yo la tengo o los Flaming lips (a pesar de que graban con un compañía discográfica multinacional) se han ido acercando al indie pop en los últimos años.


Miniindies. Moda (indie y moderna) para los niños indie


Los peques de la casa ya pueden ser más fashion que sus propios padres..
Vestirles a imagen y semejanza de los padres cada vez es más fácil.Proliferan las marcas y las tiendas on-linde de ropa para niños…
Ropa de algodón mayoritariamente , camisetas de inspiración rockera  y muchos colores  para pequeños hombrecitos y mujercitas.
Niños modernos preparados desde pequeños para ir de lo más monos e indies al Primavera sound o al Sónarkids...























Más: