sábado, 3 de marzo de 2012

091: grupo granadino

Es indispensable, al hablar del 'indie' español , el mencionar el grupo granadino 091. Blues y Rock... Por supuesto. Si se vieran reflejados en este blog, o en este ámbito en general, igual nos pegan una soberana HOSTIA.



Pero como gente a quien respeto, debo dedicar al menos una entrada a este pedazo de grupo de culto, el cual, como el pintor Van Gogh, es más escuchado tras su "muerte" que en vida.

De WIKIPEDIA:


"Tomando como curioso nombre el número empleado para llamar a la Policía Nacional de España, la banda 091 dio sus primeros conciertos por toda Andalucía a comienzos de los años 1980, haciendo gala de un estilo potente y agresivo. Poco después, comezaron a tocar en Madrid y grabaron sus primeros sencillos.
Su primer álbum, Cementerio de automóviles, llegó en 1984, siendo editado por DRO. Sin continuidad con esta discográfica, su segundo disco de larga duración, Más de cien lobos, tardó dos años en llegar, editado en esta ocasión por Discos Zafiro. En su producción artística participó Joe Strummer, componente de The Clash, que había pasado largas temporadas viviendo en Granada y se había hecho amigo de los miembros de 091.
Los siguientes trabajos con Discos Zafiro se sucedieron con mayor continuidad. Se trata de Debajo de las piedras (1988) y Doce canciones sin piedad (1989), en los que destacan los sonidos de las guitarras y las letras de Lapido. El bajista Antonio Arias dejó la formación tras la grabación de este último álbum para emprender un nuevo proyecto con Lagartija Nick.
En 1991, la banda granadina regresó como trío con el álbum El baile de la desesperación, más dirigido al gran público, y en el que colaboró el guitarrista Chris Wilson, miembro de Flamin' Groovies. Su siguiente trabajo, Tormentas imaginarias, llegó en 1993 de la mano de la multinacional Polydor pero, después de no alcanzar con el mismo el éxito deseado, grabaron el que sería su último disco de estudio, Todo lo que vendrá después, con la discográfica independiente andaluza Big Bang.
En 1996, tras 15 años de trabajo, el grupo dio su último concierto en Maracena (Granada), plasmándose este directo en un disco doble llamado Último concierto".


... Fin de WIKIPEDIA...

Recomiendo tres temas que, para mí, son esenciales: "La canción del espantapájaros, Huellas y El Fantasma de la Soledad".

Tiran más por el Blues y el Rock... Pero independiente, claro...             ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario