martes, 6 de marzo de 2012

Indie (subcultura contemporánea) - Wikipedia


El término “indie” se deriva de la palabra del inglés independent -independiente en español-, y en un principio se utilizó para describir un subgénero derivado del movimiento de rock alternativo.
Actualmente el término también está siendo adoptado para describir a jóvenes y adolescentes con un tipo de cosas y aptitudes en común que definen un estilo, y configura una subcultura contemporánea entre muchos jóvenes.


Moda, gusto y actitud

El indie se caracteriza por el afán de “individualidad”. La influencia del DIY, Do It Yourself (hágalo usted mismo, en español), es importante para el indie. Para esta moda, la filosofía incluye, en cierta medida, el rechazo a las corrientes mercaderistas y a la masificación de la tendencia.
En la moda se refiere a un estilo que busca ser único y mantener la elegancia, sin perder ese toque de frescura, y no sigue las tendencias de moda que dicta el mercado. Se puede decir que el ser “indie boy” o “indie girl” es un estilo muy ecléctico que trata de mezclar “de todo un poco” y busca la construcción de un “estilo propio”.

Indieboys

La influencia de su vestir se remonta a los años 80’s donde predominan artículos como camisetas de rayas, blazers, jeans ajustados o desgastados, suéteres tipo cárdigan, bufandas, pañoletas y ropa vintage. Dentro de los productos de preferencia de la cultura indie se incluyen camisetas de corte bajo con cuello “V”, abrigos, pantalones cortos de mezclilla y las camisetas que recuerden a los 90’s, así como también los pantalones a la cintura que son muy populares en esta corriente. En el caso de las mujeres el maquillaje es una característica de la estética indie, pues se basa en mantener un rostro muy natural en el que los ojos toman el protagonismo aportando la nota de singularidad y los labios con colores intensos, que incluso tienden a la estética “pin-up”.

Indiegirls

El calzado es un punto importante de esta moda, se puede decir que es “flexible”, donde se puede destacar zapatos tipo bailarina, mocasines, botas, tenis tipo “Converse” y tenis tipo “Vans”. Para esta moda es importante estar fuera del “mainstream”, que son las corrientes comunes o prefabricadas, por lo que las grandes marcas registradas no gozan de gran aceptación.
En cuanto al peinado, la moda de la subcultura indie resulta contradictoria, pues bien pueden ser cortes muy estilizados y trabajados, como peinados que tratan de parecer muy desarreglados.
Como muchos fenómenos de tribus urbanas este movimiento está íntimamente ligado a la música, gustando la música indie en sus varios sub-géneros como el indie rock, indie folk, indie pop, indie dance, por solo mencionar los más populares. Escuchar, cantar, componer canciones e incluso pertenecer a una banda, la música es el hobbie más importante de un “indie kid”.

Popularidad

Es moda fue adoptada entre muchas celebridades como Kate Nash, Kori Gardner, Alexa Chung, Jenny Lewis, Florence Welch, Zooey Deschannel, Natasha Khan son algunas de las pocas musas del estilo indie por excelencia que le dan un aire retro a la alfombra roja. También lo hacen los componentes de bandas como One Night Only, The Killers, Guillemots, The Kooks, Arcade Fire, The Libertines, Arctic Monkeys, Kings Of Convenience, donde destacan George Craid, Fyfe Dangerfield, Luke Pritchard, Brandon Flowers y Alex Turner como símbolo representativo de un “Indie boy”.

Crítica

Los críticos de esta tendencia, como el estilista René Rosales, aseguran que lo indie “más que ser una actitud o un compromiso, se ha convertido ya en una moda, de la cual todos quieren ser parte. Nadie quiere quedarse fuera. Se busca ser lo más indie posible, y es que el ser indie te hace una persona más interesante y atractiva, debes vestirte indie, caminar indie, peinarte indie, escuchar indie, leer indie y divertirte indie”.
Este estilo no es una moda, sino una filosofía de vida, en la que predomina la autonomía el poder de ser tú mismo sin seguir las tendencias comerciales y sin importarte lo que piensen los demás.









No hay comentarios:

Publicar un comentario