jueves, 8 de marzo de 2012

Vetusta Morla como paradigma de lo indie: europapress

He encontrado este artículo de opinión de europapress. Cito:

Vetusta Morla como paradigma de lo indie



 Aunque el talibanismo de lo independiente nos mire con repugnancia, aplaudimos el nuevo trabajo del sexteto madrileño por el valor que desprende, no solo su nuevo disco, sino la trayectoria de un grupo que se mueve contracorriente en tiempos de crisis.



   Que si se parecen a Radiohead, que si es continuista -si no lo fuera, también habría crítica-, que si Pucho grita como una histérica. Las críticas a 'Mapas' nos parecen tan relamidas como 'snobs'. Una traición a la buena música patria. Juicios por sedición ya a los que renieguen de Vetusta Morla.

   Ellos son el paradigma de lo indie. ¿Qué grupo puede presumir de habérselo montado por su cuenta, con su propio sello, autoeditándose, y de colgar el cartel de no hay entradas allá donde van?.

   Y más teniendo en cuenta que el 'boom' de Vetusta Morla se produjo antes de la maldita crisis. Para que luego digan que los jóvenes españoles son poco emprendedores. Chupaos esa, estadistas y empresarios.



   Aquí están de nuevo, con un trabajo que unos considerarán continuista y que nosotros enmarcamos dentro del sonido que Vetusta Morla inauguró con 'Un día en el mundo'. Aquí están de nuevo, con sus atmósferas musicales, sus letras complejas y extravagantes, rozando lo épico sin ese mesianismo artificial que estropeó en su día a los Coldplay. Claro, que tampoco les ha dado tiempo.

   Cierto es que no se pueden encontrar en el disco hits radiables como en el primero, pero es que si las radios deciden que ahora sí es el momento de Vetusta Morla, estos deberían enseñarles el anular y seguir a lo suyo.



   Un poco lo que han hecho al estrenar el disco en su web, al lanzar antes el formato digital que el físico -en los tiempos que corren, solo los melómanos quieren el segundo-, al lanzar un single ('En el río') y luego grabar el videoclip de otro ('Lo que te hace grande').

   Eso es ser indie, hacer en cada momento lo que a uno le sale de los humores. Y Vetusta Morla, aunque ahora haya quien considere que su sonido es mainstream, ha demostrado ser más independiente que todos los modernos y gafapastas del país.

   Por cierto, agradeceríamos que alguien sentara cátedra sobre términos como 'mainstream' o 'indie', así dejaríamos de escribir tantas chorradas.

   Por llevar la contraria al mainstream indie; por romper las líneas que separan a uno y otro; por firmar un disco que merece estar entre los más destacados del año en el panorama patrio; por la trayectoria que se les augura. Un gran aplauso para Vetusta Morla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario