viernes, 2 de marzo de 2012

Las nuevas ( y no tan nuevas) tribus urbanas



Las tribus urbanas existen desde siempre. Estoy segura que en la época prehistórica ya existían. La verdad es que lo de poner etiquetas a la gente es algo muy común y aunque no queramos hacerlo nos encanta agruparlo todo y ponerle nombre. Antes era todo mucho más fácil todo se dividía en 3 tribus urbanas más o menos, los punk, los rockers, los pijos, los mods, heavys etc y se daban leches entre ellos . Pero claro todo lo bueno dura poco,  y de repente llegaron las revistas de tendencias y cuatro “culjanters” de la vida y les dio por sacar más tribus urbanos, que sí los grunge, cholos, flogger, emo, góticos , gafapasta, neofrikis…y un sin fin más de tribus (para saber más aquí).
Pero los tiempos han cambiado y ahora llegan nuevas tribus urbanas y otras muchas se reinventan, por decir algo. En MissIndieStyle hacemos un resumen de ellas…y por supuesto tienes que elegir a cual de ellas perteneces…(Vota en la encuesta de más abajo y así sabremos que tipo de perturbados mentales leen mi blog)

PIN-UPS
Chicas fans del burlesque, de la lencería sexy, de los tapa pezones y de la música rockabilly. Les encanta hacerse tupes y peinados años 50. Les flipa bailar rock and roll e ir a comer hamburguesas al Peggy Sue. Sus tiendas favoritas son tipo Chopper Monster. Por regla general llevan muchos tatuajes y se lo pasan fetén con películas tipo Cry Baby o Grease. Les encanta posar y hacerse fotos con ropa de lunares o leopardo. Son chicas majas con ganas de volver al pasado y que las miren.  Dita Von Teese es su religión.

MALENIS
Ya hemos hablado aquí de las malenis. Así que copio y pego lo que dije en su día y añado 4 cosillas más.  Las malenis son un poco cursis e infantiles.  Son fans de las magdalenas adornadas, perdón los cupcakes, las fotos bonitas pero vacías, las pelis de Sofia Coppola, los ciervos ,Godard,  Belle&Sebastian, las bodas originales, el vintage, todo lo hecho a mano y eco, los colores pastel, los gatos, pinterest, tejer, las florecillas y la ropa con estampados de corazones, pajaritos, manzanitas o lo que sea…si quieres saber más aquí. Las malenis son una autentica plaga,  pero son tan “cute”  que se les perdona todo.

LOS OLD
Los old , vinatge o viejunos son esa tribu urbana que les pirra todo lo antiguo. Hace poco en Smoda sacaron un articulo donde les denominan los “New Traditionals”.  A los hombres les van los bigotes (un poco harta del merchandising bigotero), los trajes de tweed, las gafas redondas y los relojes de cadena. A las mujeres los vestidos de los años 20, 30, 40  y las toquillasFuman en pipa, van en bicis viejunas, organizan sus propias olimpiadas, tienen una revista  The Chap y al paso que van también tendrán un gueto.  A las mujeres “old” les encanta hacer pasteles caseros y tejer calceta en sus casas victorianos, en su defecto casas con muebles de la abuela,  y tomar limonada con sus amigas. Para los “viejunos” la etiqueta e ir bien vestido es primordial.

LAS TRICOTOSAS O LOCAS DEL GANCHILLO
Las locas del ganchillo son una tribu urbana híbrido de las malenis y los viejunos. Cada vez hay más. Son en su mayoría mujeres entre los 25 y los 40 años, inteligentes, con carrera y trabajo estable  y urbanitas pero que les vuelve locas tejer. La moda del “hazlo tú mismo”, las “arts&crafts”, la crisis y la vuelta  a lo antiguo han afianzado  la locura de las ganchilleras y su proliferación. Se reúnen en casas, en tiendas pro tejedoras, hacen sus cursos, sus cosillas…Son inofensivas ,aunque algunas pertenezcan a la ‘guerrilla del ganchillo’ (YarnBombing ), no te preocupes si las ves tejer en el metro o cubriendo la ciudad con metro y metros de ganchillo. Tienen hasta programa de televisión “Tricotosas” en Divinty y un héroe : el crochetista enmascarado. Lo más.

HIPSTERS 
No voy a ponerme a explicar lo que son los  hipsters a estas alturas de la vida porque ya tenéis que saber de sobra quienes son. Los hipsters son los modernos de antes. Ahora que te llamen moderno es algo visto como un poco despectivo pero en el siglo pasado era algo guay. A la mayoría de hipsters  se les ha ido la pinza totalmente pero lo mejor es no hacerles mucho caso. Están en todas las redes sociales del mundo mundial. Al hipster le mola lo underground, lo alternativo e ir a su bola. Todos tienen curros chachis, creativos y  modelnos o simplemente no curran y viven de rentas del tío o tía que se follan. Sus bares son el Zombie Bar y The Wall en Madrid. En Barcelona les puedes ver en la galería Mutt.

15M
Los perreflautas, hippies, geeks se han mimetizado un poco por una nueva tribu social surgida en el movimiento 15 M. Jóvenes sin futuro, adictos al twitter y facebook, fans de anonymous y de Steve Jobs. Le gusta la música de Bebe y compran su ropa en Decathalon . Sus barrios son el Raval y Lavapiés. Son gente muy apañada y se dan atracones de falafels y cus-cus. No se pierden ninguna manifestación.

LAS EB
EB = Egoblogger. Las egoblogger son chicas que tienen un blog, una cámara y un novio trípode. Les encanta hacerse fotos en descampados y con posturas incomprensibles. Hay pocas EB que lo hagan bien. Lo suyo es de ir de evento en evento, hacer sorteos y recibir ropa gratis. Por ir a Cibeles..MATANNNN!!! 

STRAIGHT EDGE
Los straight edge son los hardcoretas de toda la vida pero con muchos matices diferentes. Dicen no al tabaco, alcohol, las drogas, a la promiscuidad y a vicios varios. Suelen llevar una dieta vegetariana o vegana. Aman los animales. Son un grupo social de eternas contradicciones entre ellos. Suelen llevar piercing, tatuajes y pantalones “cagaos”. Son una tribu urbana rara rara rara. Una especia de “monjitas” con disfraz de lobo.
Revisión texto:
http://cambeiro-traducciones.com/
Sé el primero en decir que te gusta esta post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario