sábado, 3 de marzo de 2012

Estilo indie, tendencia fuera de lo corriente



Esta corriente se caracteriza por el afán de individualidad, lo que a la larga resulta ser una contradicción, más aún cuando esta moda está convirtiéndose en un fenómeno masivo.

La relación entre la música y la moda es innegable; mientras que en los años 60 y 70 el rock and roll y el disco marcaron las pautas de la moda, en los 80 y 90 el heavy metal, el punk y el new wave señalaron el camino de las pasarelas y los estilos urbanos.
Para el primer decenio del siglo XXI, la moda sigue siendo influenciada por el espíritu roquero, sin dejar de lado otras tendencias que se mantienen vigentes aunque han mutado, como el Hip –hop, que ya no se basa en el uso de ropas tan anchas, sin renunciar a su estilo.
El emo, la moda ‘atormentada’ y el Indie, aparecen dentro de este marco. Cabe anotar que la moda indie, a pesar de estar alcanzando un reconocimiento en la actualidad, no es una corriente fashionista, ni nueva.
Esta tendencia, cuyo nombre es una abreviación del término inglés Independent (Independiente), está profundamente ligada a una corriente musical homónima, que, si bien no es un género específico, ya que agrupa estilos como el hip-hop, folk, electrónica, brit-pop, post-rock o post-punk, ha marcado una pauta dentro de la moda actual.
La moda influenciada por el indie resulta ser en sí una hibridación de diferentes culturas musicales, como el punk de los 70, el grunge de Nirvana y Kurt Cobain y el espíritu oscuro del metal pesado.
Las calles bogotanas parecen haberse convertido en una pasarela ambulante. Cada vez más los jóvenes ponen más cuidado en su look y aprovechándose de ello los diseñadores han optado por orientar la moda hacia esos nuevos consumidores.
Moda andrógina
El Indie se caracteriza por el afán de individualidad, lo que a la larga resulta ser una contradicción, más aún cuando este estilo está convirtiéndose en un fenómeno masivo.
La influencia de su vestir se remonta a los 60, 70 y 80, donde predominan artículos como camisetas de bandas (de preferencia poco conocidas), ropa vintage, camisetas de rayas, blazers, pantalones desgastados, chalecos, corbatas, suéteres tipo cardigan, bufandas y pañoletas.
El calzado es un punto importante de esta moda. Algunos de los tipos más populares de los indie son los tenis converse y los zapatos tipo ballet.
Una de las principales características de esta moda es el uso de prendas que normalmente utiliza el sexo opuesto. Esta práctica se hizo muy popular gracias al cantante de brit-pop Brett Anderson.
Fuera del mainstream
Para esta moda es importante estar fuera del mainstream, que son las corrientes comunes o prefabricadas, por lo que las marcas registradas no gozan de gran aceptación.
Pequeñas marcas como Tourist Attraction y Artus, son de las favoritas entre los seguidores de esta moda.
La influencia del DIY, Do It Yourself (hágalo usted mismo, en español), es importante para el indie. Para esta moda, la filosofía incluye, en cierta medida, el rechazo a las corrientes mercaderistas y a la masificación de la tendencia.
Dentro de los productos de preferencia de la cultura indie se incluyen camisetas de corte bajo con cuello V, pantalones entubados y, ocupando un lugar muy importante, los piercings y tatuajes.
Los pantalones cortos de mezclilla y las camisetas que recuerden a los 90, así como los sombreros y pantalones a la cintura, también son muy populares en esta corriente.
En cuanto al peinado, la moda de la subcultura indie resulta contradictoria, pues bien pueden ser cortes muy estilizados y trabajados, como peinados que tratan de parecer muy desarreglados.
Los críticos de esta tendencia, como el estilista René Rosales, aseguran que lo indie “más que ser una actitud o un compromiso, se ha convertido ya en una moda, de la cual todos quieren ser parte. Nadie quiere quedarse fuera. Se busca ser lo más indie posible, y es que el ser indie te hace una persona más interesante, atractiva y, ¿por qué no?, hasta guapa (claro, todo esto dentro del mismo círculo indie); debes vestirte indie, caminar indie, peinarte indie, escuchar indie, leer indie, divertirte indie y, por supuesto, tener tu my space indie donde hagas galería de todos tus amigos, también indies todos ellos”.

Artículo original: http://buscandoenelarmario.com/2011/08/estilo-indie-tendencia-fuera-de-lo-corriente/


No hay comentarios:

Publicar un comentario